
La existencia de magnetita o ferrita como parte de la composición del sistema nervioso de las abejas, hizo que don Ciro Fernández derivara en el estudio de las propiedades magnéticas de la miel; cómo puede ser ella activada electromagnéticamente y servir, conjuntamente con la leche, como elemento portador de una muy alta carga energética que pudiera ser introducida por osmosis al interior de las células del cuerpo.
Las características esenciales de la miel son los azúcares reductores invertidos, compuestos de levulosa y glucosa, hidratos de carbono de alto poder energético. Estos conforman entre un 65 % y un 70% de los componentes totales de éste alimento natural. Ambos azúcares son compuestos de una sola molécula (monosacáridos) y su luz polarizada que pasa a través de un cristal de cuarzo, gira a la izquierda, motivo por el cual se las denomina azúcares levogiros. Además, la miel contiene pequeñas cantidades de Sacarosa (polisacáridos) variando de un 3% a un 8% como azúcar dextrógira, es decir, el plano de la luz se desvía hacia la derecha. Otra característica de la miel es ser pobre en minerales, los que llegan sólo a un 0,22 %. Finalmente, la falta de proteínas también es una característica, ya que alcanza casi un total de un 0, 6%, aproximadamente. Para producir las reacciones electro-físicas y químicas buscadas, la miel debe ser purificada prolijamente, eliminando cualquier vestigio de cera, pues ésta es altamente aislante, e impide cualquier reacción de transformación molecular.Igualmente, el aditivo que se agrega para enriquecer en proteínas y minerales no debe contener sustancias grasas o en su defecto, éstas no deben superar el 1% de este elemento, por la misma razón de su acción aislante. El aditivo elegido es leche desgrasada en polvo. Se a escogido éste elemento enriquecido de minerales y proteínas, debido a la factibilidad de transformar su lactosa y ácido láctico en monosacáridos reductores de la miel, y la hidrólisis que afecta a sus minerales que les hace muy asimilables al organismo humano, además, sus proteínas son de muy buena calidad.
Los análisis del INTA, en lo que se refiere a minerales, arrojaron una presencia porcentual de 4,66%. En general, es reducido el porcentaje de elementos inorgánicos en la dieta humana, salvo el Cloruro de Sodio que se agrega artificialmente. Sin embargo, existen minerales reconocidos como “esenciales” que determinan efectos de importancia en la nutrición, como el Calcio, Yodo y Hierro, los que necesitan de presencia de Cobre para poder actuar. El Manganeso, Zinc y el Cobalto, como componentes de la vitamina B₁₂ (cianocobalamina). El Molibdeno, como constituyente de algunas enzimas. El Flúor que protege de la formación de caries y la manutención de la dentadura. La miel concentrada contiene casi la totalidad de los minerales conocidos y ellos están en estado soluble, por lo que se facilita su absorción y aprovechamiento en el organismo humano.
La abeja, en el momento de descargar el néctar en las celdas del panal, penetra en ella con la espalda hacia abajo y las patas hacia arriba y lo va extendiendo girando la cabeza de un lado a otro. Durante todo éste tiempo, sus mandíbulas permanecen en movimiento y, como el líquido cubre sus glándulas, la secreción de estas se incorpora al néctar. Este es el motivo, por el que las enzimas que anexa al néctar son de carácter animal. El néctar mismo contiene invertasa, pero la abeja también la produce en sus glándulas, además de varias otras como la catalasa, glucosa, diastasa, invertasa, inulasa, maltasa, etc. La invertasa, activada por la catalasa da origen a los monosacáridos invertidos, o sea, a la levulosa y la glucosa; esta última es aprovechada y se encuentra en la sangre como combustible en cualquier lugar que requiera energía. Si la reacción es incompleta, se detiene en el estado de ácido orgánico. Tanto la glucosa como la levulosa, monosacáridos que forman la miel, no requieren digestión previa para ser desdoblados en cuerpos más simples para ser absorbidos por el torrente sanguíneo(circulatorio), motivo por el que proporciona una rápida energía al cuerpo humano con formación de anhídrido carbónico y agua. Esta energía es igual a la que se ha necesitado por fotosíntesis en la formación de estos carbohidratos. En el caso de la miel concentrada, el proceso no se detiene, y si el producto de concentrado es envuelto o envasado en celofán impermeable, por medio de una máquina selladora automática, el CO2 que se produce en la relación es reabsorbido por la masa obligando a continuar hasta su final la reacción iniciada dándole una calidad superior al producto. Desde el punto de vista de nutrición humana, es uno de los principales contribuyentes de los alimentos que representan energía, que el cuerpo humano necesita.
En análisis efectuados, se han verificado 4000 calorías por Kg., o sea, 400 calorías por 100 grs. de miel concentrada. Los ítems desarrollados en éste estudio analítico y su concentración en la miel tratada con R.M.N. lo elevan a tan altas calorías haciéndolos susceptibles de ser “quemados” en nuestro organismo otorgando una energía potencial superior a cualquier alimento natural conocido. Me refiero a alimentos naturales, porque este alimento es fabricado por un simple procedimiento magnético- físico-químico de la miel de abejas, a la que se ha agregado nutrientes también de carácter natural que producen la activación del proceso. Los alimentos poseen una energía potencial susceptible de ser transformada y desprendida en forma calórica, mecánica y magnética, al producirse la combustión. Este es el motivo de la importancia de nuestro producto, pues contiene cerca de un 70% de monosacáridos transformables en energía casi pura y de rápido paso al torrente sanguíneo, sin pasar por proceso digestivo previo. Sin embargo, una parte de ésta energía es consumida por la flora intestinal antes de atravesar la pared celular por medio de un complicado proceso físico-químico. Una vez llegados al torrente sanguíneo los monosacáridos mantienen la actividad celular produciendo una reacción inversa a la de su formación fotosintética que dio origen a la molécula de glucosa y levulosa, produciendo entonces la cesión de energía al ser oxidada la molécula hasta formar dos compuestos estables: anhídrido carbónico y agua. Es conveniente representar que el calor no es un nutriente en la alimentación; ésta equivale al combustible de un motor que le proporciona energía para su funcionamiento, por éste motivo, considerando una pérdida de energía por funciones ya explicadas, antes de llegar a la corriente sanguínea, se han considerado valores expresados en calorías, en lo que respecta a nuestro producto de miel concentrada, por gramo de producto bruto.
El Dr. Fernando Monckeberg envió con fecha 23 de Enero de 1979 la corroboración del porcentaje de proteínas y el análisis de aminoácidos realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile al Ingeniero Gerente de CIDERE MAULE don Manuel Román.
Es de mucha importancia el análisis aminoácido de nuestro producto debido a que los mecanismos de síntesis de proteínas en el organismo actúan según el principio de “todo o nada”, es decir, si no pueden construir una proteína completa, no inician su construcción. Cuando se metaboliza una proteína incompleta, se suministra al organismo cantidades suficientes de algunos de los denominados “esenciales” pero cantidades inadecuadas de otros, entonces los aminoácidos esenciales no son aprovechables, a menos que, al mismo tiempo, estén presentes los restantes aminoácidos esenciales que vengan de otras fuentes de alimentación o nutrición; de lo contrario, se oxidan y el nitrógeno es eliminado del organismo no pudiendo ser almacenado por éste. Esta es la importancia de nuestro producto de miel concentrada que contiene prácticamente todos los aminoácidos en cantidad y calidad.
REPRESENTANTE DE VENTAS
Pamela Valdés Ibarra
Diego de Velázquez 2.071, Of. 1.602 Providencia. Santiago +56966074594 pvaldes@panalesdelsur.clREPRESENTANTE DE VENTAS
Sra.Elvira Castillo
Luis Hernandez Parker # 800 Ciudad Jardin Los Heroes Maipu, Santiago 225355777